¿Te has comprado una tabla de surf nueva y no sabes si debes poner el grip?
A continuación te explicamos qué es el grip, si es necesario para tu tabla de surf y cómo ponerlo en sólo 5 minutos.
Para los más despistados…
¿Qué s el grip de una tabla de surLLamamos grip, o en inglés traction pad, al tr de foam que se coloca generalmente en la parte trasera de la tabla de sSu función es principalmente la de evitar que el pie trasero se resbale cuando realizamos maniobras.
Cumple una función similar a la parafina, pero el agarre que obtenemos es muy superior debido a:
✔ El material con el que se fabrica el grip. Aunque depende de la marca se utilizan diferentes tipos de foam, todos tienen en común que crean una superficie suave y blanda. Gracias a esto amortigua las pisadas y evita que el pie se resbale.
💡 Por ejemplo, los grips de Slater Designs o los grips de Rob Machado, se fabrican con una espuma a base de algas
✔ Los dibujos de su superficie. Existen gran variedad de formas: rayas, triángulos, diamantes, doble diamante… pero la finalidad de todas es generar una superficie rugosa en el foam para aumentar el agarre.
✔ Kicktail. En la parte final se le añade una trozo más elevado. Su función principal es parecida a la de un Kicktail de una tabla de skate, al pisar sobre él ayudas a la tabla a girar más rápido. Otra de sus funciones es la de evitar que el pie se deslice hacia atrás cuando realizas maniobras verticales.
✔ Puente. Dependiendo de la forma del pie de cada uno, si es más plano o con más arco, los grips añaden en el centro una pieza más o menos elevada para acomodar la pisada del surfista lo mejor posible.
Y ahora que sabes lo que es el grip de una tabla de surf…
¿Es necesario poner el grip a mi tabla de sur
Pues como casi siempre, depende…
Depende de tus preferencias personales, el tipo de tabla, tu tipo de surf…
✅ Como norma general, a las tablas high performance se utilizan con grip. Debido al tipo de surf y maniobras más radicales que se pretenden hacer con este tipo de tablas, el grip es una pieza fundamental para evitar que el pie se resbale al meter fuerza en los giros.
De hecho actualmente se ha puesto de moda también los grips delanteros. Con la misma función que los traseros, evitan tener que echar parafina a la tabla e incrementan el agarre del pie delantero.
✅ Otro tipo de tablas como los twin fins, tablas híbridas y tablas para hacer un surf más relajado, no es un elemento tan imprescindible pero es recomendable.
Además de evitar que te resbales, el grip protege tu pie y tu tabla de las pisadas. Cuando surfeas mucho sin grip en este tipo de tablas, es habitual que termines con dolor en el pie trasero.
Además con el tiempo el canto de tu tabla se va aplanando, pudiendo llegar crear una grieta en la superficie de difícil reparación definitiva.
Firewire Seaside de Rob Machado
❌ En dónde no es habitual ponerlo es en tablas largas o longboards.
En este tipo de tablas el pie trasero se mueve mucho. Es muy habitual surfear con los dos pies más centrados en la tabla por lo que la mayoría del tiempo el pie trasero estaría fuera del grip.
Además, las maniobras son mucho más lentas y la posibilidad de resbalarse es mucho menor.
¿Cómo poner el grip a mi tabla de surf?
En cuanto a su colocación, sigue estos sencillos pasos para que te quede perfectamente colocado y no se despegue.
🔷 Lo primero que debes hacer es tener la superficie en donde lo vas a pegar totalmente limpia.
Si es una tabla ya usada, elimina por completo todos los restos que haya de pegamento del anterior grip o de parafina.
Para eliminar del todo la parafina, la mejor opción es utilizar PICKLE WAX, un limpiador que no deja ni rastro de ella.
El pegamento es algo más complicado. Prueba con alcohol o y la hoja de un cúter para rasparlo y eliminar cualquier rastro
Aunque la tabla sea nueva, es conveniente que limpies la zona con un poco de alcohol para eliminar cualquier resto de polvo o grasa.
🔶 A continuación, marca la posición en la que quieres colocar el grip.
Si la tabla tiene alma, es fácil centrarlo en el medio. En el caso de que sea por ejemplo una Firewire en Helium, como en el video de abajo, busca el centro con una regla o si crees que tienes buen ojo, ya sabes!!
En la parte trasera deberías fijarte en lugar en el que queda el kicktail. Intenta que el inicio de este quede al final de la quilla trasera, para así cuando lleves el pie al final del grip te coincida pisar justo sobre ella y aumentar la respuesta de la tabla.
🔷 Y para pegar el grip…
mejor eso que te lo explique Kelly Slater, seguramente una de las personas que más grips ha puesto de la historia.
🔶 Presiona sobre todo el grip con los dedos para evitar que quede aire y que se pegue correctamente por toda superficie
🔷 Una vez colocado, deberías dejar la tabla sin usar al menos 24h.
Si tienes la posibilidad, coloca una bolsa llena de arena sobre el grip para ayudar a que el grip haga contacto en toda la superficie y que no quede ninguna zona sin pegar