La ONG estadounidense Save The Waves Coalition declara como World Surfing Reserve (WSR) la primera zona de Centroamérica. Así, Playa Hermosa, Garabito, Costa Rica, pasa a ser oficialmente Reserva Mundial de Surf.
Según explican desde la organización, «la famosa playa de surf merecía el título de Reserva Mundial de Surf debido a la increíble biodiversidad de la zona, el fuerte apoyo de la comunidad, una visión de conservación claramente articulada, así como sus olas de clase mundial. Playa Hermosa es el centro del surf en Costa Rica y cada año recibe a surfistas de todo el mundo que buscan olas en el famoso beach break«.
World Surfing Reserves es un programa de Save The Waves, que identifica, designa y preserva de manera proactiva olas excepcionales, zonas y entornos de surf en todo el mundo. El programa sirve como modelo global para preservar los rompimientos de olas y su entorno al reconocer y proteger los atributos ambientales, culturales, económicos y comunitarios clave de las áreas de surf.
Actualmente ya son 12 puntos geográficos los que han sido declarados como WSR:
- Guarda do Embaú – Brasil
- Huanchaco – Perú
- Ericeira – Portugal
- Punta de Lobos – Chile
- Malibú – California
- Noosa – Australia
- Manly Beach – Australia
- Santa Cruz – California
- Snapper Rocks – Australia
- Bahía Todos Santos – México
- Punta Borinquen – Puerto Rico
- Playa Hermosa – Costa Rica