FlyThings Surf , el sistema innovador gallego que cambiará las competiciones de Surf

[:es]

Novedades en el mundo del surf con FlyThings Surf , un nuevo software gallego que mide la destreza y velocidad sobre la tabla.

Este fin de semana se presentará en el Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro el nuevo software gallego que mide la destreza y velocidad sobre la tabla, FlyThings Surf.

Acompáñanos a descubrir más sobre el innovador sistema FlyThings Surf, el software de origen gallego que podrá cambiar la visión tanto competitiva como particular a la hora de practicar surf.

Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro

Antes de nada, comencemos hablando un poco sobre la competición Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro, ya que puede que para muchos sea la primera vez que oyen hablar sobre ella.

El Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro es el campeonato de surf más antiguo de Europa, nacido en 1988. Hoy en día es considerado como uno de los campeonatos más importantes de España y de toda Europa dentro del circuito clasificatorio WQS (World Surf League)

Este año, se celebra del 29 de Agosto al 3 de Septiembre, justo este fin de semana, en Ferrolterra donde hombres y mujeres competirán por la misma cantidad de puntos, 6.000.

Innovación Gallega, FlyThings Surf

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), como partner del Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro hasta 2020,  ha sido el encargado de crear el FlyThings Surf.

Estamos hablando de un producto innovador capaz de medir la velocidad de ejecución de sus giros y la fuerza que imprime el surfista a la tabla, aportando información objetiva, medible y útil al deportista para ayudarle a evolucionar en sus maniobras y movimientos.

“FlyThings Surf aporta información de la que todavía no dispone ningún otro campeonato en el mundo”

El dispositivo se coloca en la punta de la tabla y se compone de un pequeño hardware  con un sensor de unos 6cm de diámetro y 2 cm de espesor con un peso de apenas 100 gr y de un software representa sobre la imagen de vídeo los valores que alcanza el surfista en cada una de sus maniobras.

En cuanto al sensor, gracias a su alta precisión y bajo consumo, es capaz de registrar hasta 50 datos por segundos, que serán tratados y analizados con técnicas de IA (Inteligencia Artificial) para así obtener unas estadísticas que puedan ser comprendidas por los espectadores.

Los datos obtenidos son muy relevantes ya que aportarán valor informativo y de utilidad tanto para los encargados de las retransmisiones en directo en las competiciones como para el público, ya que se visualizarán en las pantallas instaladas para el seguimiento de la competición de una forma más clara e interactiva.

“Es un sistema de telemetría sincronizado con las imágenes de televisión que permite mostrar información objetiva y medible para surfistas, speakers y espectadores.”

Lo mejor de todo es que los parámetros que se irán registrando van a  proporcionar una radiografía 4D completa del surfista durante el tiempo que esté en el agua por lo que dará la posibilidad de conocer todos sus movimientos en tres ejes (tres dimensiones) y lo largo del tiempo (cuarta dimensión).

Queda patente que gracias a Flythings Surf no vamos a perdernos ningún detalle en las próximas competiciones de Surf, lo que hará la cosa mucho más interesante.

En Natural Surf House nos encantaría poder probarlo y ofrecerlo en nuestra escuela de Surf en Maldivas para que nuestros alumnos puedan descubrir todos sus movimientos en el agua, pero para eso aún queda ya que el modelo presentado en el Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro está aun en pruebas.

[:]